Entra en la galaxia, y que la fuerza te acompañe.
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Filosofia e historia de los jedi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mutalix
Lord Sith Administrator
avatar

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Localización : En un remoto lugar...

MensajeTema: Filosofia e historia de los jedi   Mar Ago 26, 2008 3:39 pm

Filosofia Jedi

Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.

El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del Lado Oscuro, dejando de lado todo odio, ira, miedo, tristeza, etc. De hecho, la Filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones, como sentir antes de pensar, y se centra más en obtener la sabiduría mediante profundas meditaciones (y su objetivo no es el poder, que es lo que buscan los Sith mediante el uso de los sentimientos). Y se centra también en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de la Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas. También se les enseña que incluso los sentimientos positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedi.

Jerarquía Jedi

Los Jedi van aumentando su jerarquía, según van aprendiendo los caminos de la Fuerza. Hay cuatro rangos:

El primero es el de Iniciado o Youngling Jedi.
El segundo rango es el de Padawan.
El tercero es el de Caballero Jedi.
El cuarto y último nivel es el de Maestro Jedi.
Durante un breve período de tiempo en las nuevas guerras Sith, hubo un quinto nivel, el de Lord Jedi (jerárquicamente similar al nivel de Lord Sith). Se decidió eliminar este nivel tras la masacre de Ruusan y la Gran Resincronización.

Iniciado Jedi El aprendizaje de los Iniciados comienza a los pocos meses de vida. En cuanto se descubre que son poderosos en la Fuerza, se les separa de sus padres y comienzan su aprendizaje. Primero entrenan en común con otros Iniciados (como se puede ver en el Episodio II aleccionados por Yoda). Su tutor es siempre un Jedi con categoría de Maestro (los más importantes fueron Yoda, Yaddle y Depa Billaba). Los Iniciados Jedi entrenan con espadas de luz de poca potencia, parando rayos de escasa energía y aprendiendo a usar la espada láser mediante katas o combates imaginarios.

Tras alcanzar cierto nivel de progreso son asignados a un maestro personal (que posea el rango de Caballero) y se convierte en Padawan.


Padawan El nivel de Padawan es el segundo, y se adquiere cuando el futuro Jedi es escogido por un Caballero Jedi, quien será su maestro. Antes el Padawan tiene que haber sido Iniciado Jedi.

Un Padawan es un "aprendiz en entrenamiento práctico" y suele viajar con su maestro resolviendo conflictos a lo largo de la Galaxia. Éste tiene que ser escogido antes de que el Iniciado que asciende al nivel de Padawan alcance los 13 años, ya que de no ser así, no se alcanzaría nunca el nivel de Jedi, pasando a trabajar para la República Galáctica con trabajos menores (pero siempre relacionados con la Fuerza).

Una de las características diferenciadoras de los Padawan, aparte de su corta edad, el corte de cabello Squicciarini, al rape y con una trenza larga en la parte derecha, que nace detrás de la oreja. Cuando pasan a nivel de caballero, ésta es cortada (ejemplo: Obi-Wan Kenobi, y Anakin Skywalker, éste último como se puede ver en las Guerras Clónicas).

Muchos han sido los Padawan que han existido a lo largo de la historia de la Orden Jedi. Algunos llevaron a cabo importantes empresas antes de convertirse en caballeros, otros no superaron las tentaciones del Lado Oscuro y muchos murieron por el camino.


Caballero Jedi Cuando el Padawan es nombrado Caballero Jedi, deja de ser aprendiz de Jedi y pasa a ser un Jedi profesional. Puede ser maestro de algún Padawan, cumplir con misiones o bien estudiar la Fuerza en el Templo Jedi. La mayoría de los Jedi durante los últimos años de la República Galáctica ostentaban dicho título, reservándole a pocos el de Maestro Jedi. Muchas veces se usaba el título de Caballero Jedi para generalizar a los miembros de toda la Orden Jedi, cosa que es incorrecta.


Maestro Jedi Es el grado más alto de la jerarquía. Mace Windu y Yoda pertenecen a este rango, y también Obi-Wan Kenobi a partir de la batalla de Honor en las guerras Clónicas. Todos los Jedi están regidos por un Alto Consejo Jedi, que a su vez coordina otros consejos de menor poder, uno de ellos, el consejo encargado del entrenamiento Jedi se encuentra en Alderaan. En estos consejos, ningún Jedi tiene más autoridad que otro, todos toman decisiones en conjunto. Por lo general, los Maestros Jedi que están tan ocupados, no pueden ser maestros de ningún Padawan. Sin embargo, el tiempo sí les alcanza para ser tutores de un grupo de Iniciados Jedi, si es que el Maestro Jedi se ofrece a serlo.





Codigo Jedi

No hay emoción, hay paz.
No hay ignorancia, hay conocimiento.
No hay pasión, hay serenidad.
No hay caos, hay armonía.
No hay muerte, está La Fuerza

Este es el camino del jedi...


Última edición por Mutalix el Mar Ago 26, 2008 4:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://starwars.foroactivo.com.es
Mutalix
Lord Sith Administrator
avatar

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 24/08/2008
Localización : En un remoto lugar...

MensajeTema: Re: Filosofia e historia de los jedi   Mar Ago 26, 2008 4:06 pm

Historia de los jedi

La primera Orden Jedi se inició 25.000 años antes de la Batalla de Yavin. Desde entonces fue creciendo, aunque varias veces fue aniquilida por los Sith, pero nunca del todo.

Crearon muchos templos, entre ellos estan los de Illum, Kamparas y Coruscant (el de éste último, el más importante).

Luego de cien años de la fundación de la orden, el Caballero Jedi Xendor comenzó a argumentar que el poder que provenía de las emociones era mucho más fuerte que el que provenía de la meditación y otras tácticas usadas por los Jedi, que implicaban el control de las pasiones. Así fue como la orden se dividió en los que seguían a Xendor y en los que prefirieron la filosofía tradicional. Finalmente, los disidentes fueron expulsados de la Orden Jedi y de la República Galática, y entonces, volviéndose malvados y empezando a utilizar el Lado Oscuro de la Fuerza (basado en el uso de las emociones) combatieron a los Jedi Luminosos pero fueron derrotados (aunque los Jedi Luminosos sufrieron muchas pérdidas). Los Jedi Oscuros escaparon entonces a el planeta Korriban, donde profundizaron sus conociemientos en el Lado Oscuro y fundaron al Orden Sith.

Alrededor del 10.000 ABY se descubren las espadas de luz, y aprox. en el 4.000 ABY se forma el Alto Consejo Jedi.

El Lado Oscuro de la fuerza

El poder de la Fuerza no es gratuito. Ese poder crea una gran tentación de pasarse al Lado Oscuro. Fácil de caer en él es y da más sensación de poder en un primer momento, pero pasa factura al cuerpo.

Las probabilidades de que un Jedi caiga en el Lado Oscuro de la Fuerza son bastante altas. Hace mucho tiempo, los Jedi Oscuros pelearon largamente con los Jedi Luminosos. Éstos vencieron y los Oscuros escaparon, y se convirtieron en los Sith. La gran guerra Sith, que tuvo lugar cuatro mil años antes de la batalla de Yavin, tuvo una gran repercusión en toda la Galaxia. Muchos Jedi fueron asesinados en esa guerra.

Mil años antes de la batalla de Yavin, tras largos años de enfrentamientos, los Jedi extinguieron casi completamente a los Sith, sobreviviendo sólo uno, uno: Darth Bane. Él tomaría a su propia discípula y continuaría con la Orden. En los siguientes 1.000 años la orden Sith continuó, aunque oculta. A partir de ese momento sólo existirían dos Sith: un maestro y un aprendiz. Debido a la naturaleza maligna de la orden sólo podía haber dos, ya que de haber un tercero, los dos más débiles se unirían para destruir al más poderoso.

En realidad los Sith fueron extinguidos tras aquellas guerras, mucho antes incluso de las Guerras Mandalorianas, poniendo fin al antiguo linaje. No fue hasta muchos años después de dicha guerra, cuando dos Jedi sucumbieron al Lado Oscuro debido al poder que les inspiraba la Fragua Estelar, una inmensa nave milenaria capaz de producir flotas enteras en muy poco tiempo; estos Jedi eran el Maestro Revan y su padawan Malak.

A 32 años de los sucesos que llevarán a la batalla de Yavin, la presencia de los Sith fue percibida por los Jedi. Dos Lords Sith ayudaron en el bloqueo a Naboo. El maestro era Darth Sidious y el aprendiz Darth Maul. Después de la muerte de éste, los Jedi supieron que en algún lado de la Galaxia aún había miembros Sith activos. Diez años después, un antiguo Jedi, el Conde Dooku, cayó en las garras del Lado Oscuro; desde entonces, él fue el aprendiz, Darth Tyrannus.

Durante las Guerras Clon, El joven Jedi Anakin Skywalker también cae en las garras del Lado Oscuro. Bajo la tutela del gran Lord Sith Darth Sidious, adopta el nombre de Darth Vader, pero sufre graves daños durante la pelea con su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Después de la pelea, Anakin es introducido en una servoarmadura capaz de ayudarle a respirar, pues los daños de la batalla casi acaban con su vida.

El imperio galáctico, tiempos oscuros

Perseguidos y aniquilados en las Guerras Clon por Anakin Skywalker, los clones y Palpatine, tras convertirse en un Sith, los Jedi fueron virtualmente barridos de la galaxia. Excepto algunos pocos, entre ellos Obi-Wan Kenobi, y Yoda.

En las novelas escritas después de la trilogía original, se cuenta que el Imperio Galáctico quería exterminar no sólo a los Jedi, sino también a sus familias. El padre de Corran Horn era un Jedi de Corellia llamado Nejaa Halcyon, que murió en las Guerras Clon. Corran sólo aprendió sobre su propia herencia, cuando Luke Skywalker descubrió su pasado.

El Emperador también entrenó a un número de "Manos", que eran aquellos que tenían potencial en el uso de la Fuerza y los usaban como sus agentes personales. A través de la Fuerza, él podía enviar órdenes a sus agentes. Mara Jade fue una de esas agentes. Ella será posteriormente la mujer de Luke y la madre de sus hijos. Darth Vader también se asignó a sí mismo un Padawan Oscuro, llamado Starkiller.

Después de la guerra civil

La tarea principal de Luke fue la de reestablecer la Orden Jedi y entrenar a una nueva generación. Pero no fue una tarea fácil, ya que el Emperador había destruido casi todas las posesiones y el prestigio de la Orden. Sólo algunas historias se conservaron, pero fueron usadas como propaganda para causar miedo delante de los Jedi. Casi todo el material para la instrucción Jedi había sido destruido, y sólo se conservaron aquellos que explicaban como podía pasarse al lado oscuro.

Cuatro años después de la muerte del Emperador, en Endor, Luke descubrió Chu'unthor en el planeta Dathomir. Chu'unthor era una nave espacial estrellada que sirvió como Academia Jedi. Dathomir era un planeta donde había gente sensible a la Fuerza, llamados "brujas". Estas "brujas" estaban sometidas al lado oscuro. Después de vencer a las "brujas", un nativo le dio a Luke materiales de instrucción Jedi que se habían salvado del accidente.

Comparando la Nueva Orden Jedi con la antigua, la primera era muy poco ortodoxa. Él estableció la academia para enseñar a muchos estudiantes, con lo cual no seguía la regla de: "un estudiante, un maestro". La academia fue establecida en el antiguo templo Masasi de Yavin 4, que fue usada como base para los rebeldes para la batalla de Yavin. A diferencia de la Antigua Orden Jedi, Luke permitió a sus estudiantes tener posesiones personales así como lazos emocionales con sus amigos y familiares para evitar traumas emocionales como los que pasó su padre. A más, los estudiantes eran seleccionados mucho más mayores, muchos de ellos ya eran adultos cuando entraban en la Orden.

Pero, lo que Luke no sabía es que Yavin 4 fue la base del Lord Exar Kun, durante la Gran guerra Sith, y que su espíritu estaba encerrado dentro del templo. Como resultado de esto, el espíritu influyó a uno de los estudiantes de Luke, Kyp Durron, que fue atraído hacia el lado oscuro durante un tiempo. Pero los estudiantes se dieron cuenta y destruyeron el espíritu de Kun, con el resultado de que Durron volvió a la luz.

La Nueva Orden Jedi

La nueva Orden va creciendo poco a poco. Muchos de los Jedi que fueron enseñados por Luke, como Kyp Durron, se convirtieron en Maestros Jedi. No se habló de Nueva Orden Jedi hasta que ésta fue lo suficientemente grande como para que Luke tomara la decisión para instaurar el Consejo Jedi, cuando ya había cien Jedi y más de una veintena de aprendices. Poco después, unos alienígenas extragalácticos, los yuuzahn vong (no sensibles a la Fuerza), declararon la guerra a La Nueva República. Esto sirvió para crear una gran división en la Orden.

La Orden Jedi sobrevivió con bastantes bajas a la guerra y restauró la libertad en la Galaxia, tratando de formar parte de la Alianza Galáctica. La Nueva Orden Jedi era tal y como la previeron Obi-Wan y Yoda tras el alzamiento del Imperio: se tenían en cuenta los lazos emocionales, había menos restricciones y más libertad, los Jedi tenían descendencia…

Después de la guerra con los yuuzhan vong, Luke se dio cuenta de que la Orden se tenía que adaptar para sobrevivir por lo que se cambió la constitución del Consejo Jedi, compuesto ahora de seis Jedi y seis representantes de la Alianza Galáctica. Poco después, sin embargo empezó, a cundir el desacuerdo. Luke Skywalker había dejado atrás el concepto de lado oscuro y luminoso y había proclamado la validez del Potentium (todos podían tener acceso a entrenamiento en la Fuerza).

Con la Crisis del Nido Oscuro muchas cosas cambiaron y Luke tomó el mando absoluto de la Orden cuando el Consejo Jedi perdió importancia ante el Consejo de Maestros, que no llegaba a la unanimidad. Luke sólo pudo acabar con la crisis cuando aceptó la existencia del lado oscuro y el luminoso, ya que sus Jedi habían perdido las barreras éticas y algunos tuvieron que ser exiliados. Luke ahora es Gran Maestro Jedi y líder de la Orden Jedi.

No obstante, la orden no estaba recuperada de la guerra contra los vong ni de los cambios de filosofía internos. Aún así, pronto tuvieron que enfrentarse al peligro de una guerra civil.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://starwars.foroactivo.com.es
Darth Hellknight223
Iniciado
avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 28/08/2008
Edad : 27

MensajeTema: Re: Filosofia e historia de los jedi   Jue Ago 28, 2008 5:27 pm

muy buena la info. malditos Jedis los matare a todos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Filosofia e historia de los jedi   

Volver arriba Ir abajo
 
Filosofia e historia de los jedi
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El mejor altavoz de la historia
» HISTORIA DE DOS TESOROS D3ESWCUBIERTOS CON EL DEEPERS
» Historia de Unicron y sus prototipos
» Mas que un deporte, una filosofia.
» la historia de blitzwing/sky-jetfire

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Star wars Forum :: Biologias e Historias :: Historia de los jedi-
Cambiar a: